LOS ORIGENES DISCIPLINARIOS DE TEORIA DE SISTEMAS


UNIDAD I
LOS ORIGENES DISCIPLINARIOS DE TEORIA DE SISTEMAS

 INICIO DE LA TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS

La fuente de la Teoría General de Sistemas puede remontarse probablemente, a los orígenes de la ciencia y la filosofía. Para nuestros propósitos, será suficiente situar el año uno en 1954, cuando se organizo la Society for the Advancement y General System Theory (sociedad para el avance de la teoría general de sistema). En 1957, se cambio el nombre de la sociedad a su nombre actual, la Society for General System Research (sociedad para la investigación general de sistema). Esta publica su libro, sistemas generales en 1956. En el artículo principal del volumen 1 de sistemas generales, Ludwig Von Bertalanffy presento los propósitos de esta nueva disciplina.

 El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos

 1.- El todo es más que la suma de las partes.
 2.- El todo determina la naturaleza de las partes.
3.- Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo.
 4.- Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes.

La T.G.S. Se fundamentan en tres premisas básicas, a saber:
1.  Los sistemas existen dentro de sistemas.
 Las moléculas existen dentro de células las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y así sucesivamente.

2.  Los sistemas son abiertos.
 Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
 3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
 Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario