CIBERNETICA


CIBERNETICA
Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos.
Es una nueva ciencia desarrollada por Robert Wiener  de MIT  en su clásico libro “Cibernética”  se basa en el principio de retroalimentación (o casualidad circular) y de homeostasis; explica los mecanismos de comunicación y control en las maquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generados por estos sistemas que caracterizan sus propósitos, motivados por la búsqueda de un objetivo, con capacidades de auto-control y auto-organización.



Durante los años treinta, Wiener trabaja con médicos e ingenieros y analiza los paralelismos entre los sistemas eléctricos y los seres vivos. Como resultado de dichas investigaciones, comienzan a tener importancia los conceptos de retroalimentación, estudiándose con más detenimiento aquellos sistemas que los incorporaban.
Estos conceptos de retroalimentación, por los cuales se introducía información a las máquinas, llevaron a la aparición de la cibernética como teoría de la adaptación distinta a la mecanicista. La circularidad y los procesos de feed-back pasaban a ser los elementos comunes de todo sistema, y Wiener los denominó "fenómenos locales anti entrópicos".
En este tipo de cadena, cada eslabón se modifica y cambia por su interacción, y esta modificación ocurre en un proceso circular conocido como feed-back loop (curva de retroalimentación).



No hay comentarios:

Publicar un comentario