INTELIGENCIA ARTIFICIAL


INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En los años 80, la Inteligencia Artificial Clásica fue asimilando muchos de los planteamientos de tipo sistémico. El estudio de las redes neuronales o de mecanismos inspirados en ellas resurgió con fuerza en los primeros años 80, a partir de los trabajos en Ciencias Cognitivas del grupo interdisciplinar PDP (Parallel Distributed Processing) . Una síntesis muy interesante entre Cibernética e I.A. es la realizada recientemente por Minsky, quien no abandonó del todo el paradigma conexionista, y ha trabajado en el desarrollo de una teoría de la mente estructurada como una sociedad de actores, que interactúan entre sí pasándose mensajes a través de k-líneas, o líneas de conocimiento, análogas a redes neuronales.

A partir de aquí, la investigación en modelos de computación distribuida, redes neuronales y en general todo lo que se designa bajo el epígrafe de "conexionismo", ha cobrado un importante auge, convirtiéndose en el paradigma dominante de los años 90. El desarrollo de la T~ de los Sistemas Dinámicos, que consigue desde los últimos 70 importantes avances en la comprensión de los comportamientos caóticos que muestran los sistemas de ecuaciones diferenciales no lineales, ha convergido con la computación distribuida en el área recientemente creada de los Sistemas Complejos. La Vida Artificial, disciplina oficialmente fundada en 1987 es heredera en parte de la Cibernética, e intenta reproducir la vida en una materialidad distinta de la biológica. Ciertas capacidades de los seres vivos, como la reproducción y la morfogenesis (el proceso de desarrollo de un organismo vivo a partir de una célula), así como la evolución filogenética de las poblaciones de organismos vivos, se simulan en ordenadores utilizando, entre otros, autómatas y gramáticas como modelos formales. La Vida Artificial también se interesa por simular el comportamiento autónomo de los organismos vivos mediante robots.



La Inteligencia Artificial Distribuida, que se ocupa de la elaboración de sistemas multiagente según la propuesta de Minsky y que marca la pauta de los años 90, está totalmente influida por la investigaci6n en Sistemas Complejos. P. Pollack  escribía ya en 1989 acerca que el Conexionismo introduciría a la Inteligencia Artificial en la revolución del pensamiento que actualmente se da en la física y en las ciencias biológicas. Para la Informática teórica, en los años transcurridos se ha demostrado que son muchos más los problemas abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario