INVESTIGACION DE OPERACIONES Y ANALISIS DE SISTEMAS (IO)


INVESTIGACION DE OPERACIONES Y ANALISIS DE SISTEMAS (IO)

La construcción de modelos explicativos de la organización y funcionamiento de las organizaciones con apoyatura matemática ha permitido realizar avances de extraordinaria importancia en campos tan diversos como la “toma de decisiones”, “programación”, “control de calidad”, “optimación”, etc., especialmente cuando se actúa en situaciones complejas en las que la eficacia y eficiencia son función de múltiples variables en la investigación de operaciones
La primera utilidad práctica de la IO ha sido, y es, la construcción de modelos icónicos, analógicos y simbólicos para representar estados, situaciones o procesos organizacionales. Estos modelos, aunque no van más allá de ser representaciones simplificadas de la realidad, permiten identificar y representar con cierta facilidad las relaciones que existen entre las partes y funciones de las organizaciones.

El futuro de la IO apunta en dos direcciones:

La primera, se orienta al desarrollo de modelos matemáticos que permitan optimizar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones.

La segunda, apunta a aprovechar las posibilidades que ofrece la “inteligencia artificial” para racionalizar la adopción de decisiones complejas minimizando el riesgo de error.

Los planteamientos científicos actuales aceptan, como uno de sus postulados iniciales, que los objetos de estudio, por muy elementales que sean, han de ser tratados como realidades constituidas por elementos en interrelación y en relación con variables de su entorno. Este postulado es especialmente aplicable a las organizaciones, por definición entidades constituidas con unidades dotadas de unidad estructural y que, como conjunto, interactúan con su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario